La percepción de las adolescentes respecto a este tema, muestra que la mayoria de los adolescentes manifiesta que sus conocimientos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos son suficientes, la minoría contesta que sus conocimientos son pocos o muy pocos y un número un poco más elevado a esta minoría opinan que estos son muchos.
Sin embargo se sabe que, el 30% de los adolescentes creen que una chica no puede quedarse embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales coitales. Por otro lado, un 40% de los adolescentes piensan que el momento más probable de quedar embarazada es a mitad del ciclo; el 20% consideran que la probabilidad es mayor unos días después de la menstruación y el 10% unos días antes de la regla. En las creencias, demuestran un importante desconocimiento del tema.
Los métodos anticonceptivos tienen como propósito evitar o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.
Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan son:
- Método de barrera: Impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en él.
- Métodos hormonales y químicos: Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.
- Métodos naturales: dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.
- Esterilización: intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.
En lo concerniente a la utilización de métodos anticonceptivos antes de quedarse embarazada, la mayoría de los adolescentes sí los empleaban, de las cuales afirmas utilizarlos a veces el 40%, siempre el 20% y casi siempre el 35% de los casos.
Todo ello demuestra unas prácticas sexuales de alto riesgo respecto al embarazo no deseado, ya que pocos adolescentes utilizan métodos contraceptivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario