domingo, 22 de mayo de 2011

EMBARAZO PRECOZ




Durante los últimos años en El Salvador se ha incrementado el número de embarazos precoces, lo que se acompaña de problemas tanto personales, familiares y sociales.
El embarazo en la adolescencia está sujeto a riesgo en todas sus áreas que tienen importancia en el desarrollo biológico, psicológico, social; a esta edad no hay preparación psicológica, social y biológica para ser madre. El embarazo en la adolescencia es un impacto en la  vida, teniendo que asumir la maternidad cuando ella no ha finalizado el proceso de crecimiento y desarrollo, aún está resolviendo conflictos propios de su edad, antes de haber logrado su identidad personal y la madurez emocional.

El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre.
La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. 
 
El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronóstico médico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.
Las adolescentes embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios
 debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron.
De igual manera los padres jóvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario.
Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.


La joven embarazada a su vez corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Como se puede comprender los riesgos a que está sometida esta adolescente son de variado índole tanto biológicos, psicológicos, sociales, etc. 


El Embarazo en adolescentes, cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo de morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil.

 En países del tercer mundo como EL SALVADOR, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente. Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, están maternidades aparecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La muchacha puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

1 comentario:

  1. las medres no tienen que darles tanta confianza a las hijos y los hijos y ellos por esa confianza abusan de esa manera, yo le hago un llamado a esas adolescentes que se preparen para un futuro mejor y no salir enbarazadas a temprana edad...

    ResponderEliminar